31 de julio de 2007

Delincuencia: Querer y no poder tener.


El mejor camino a elegir para resolver un problema desde tiempos muy antiguos, es sin duda, analizar que causo el determinado efecto, estudiar sus raíces, saber que ha quedado mal en el trayecto y repararlo. Pero, ¿es la "Delincuencia" un modo de vida o una forma de mente?

La sociedad Dominicana en estos últimos años esta putrefacta ante una ola de violencia y delincuencia que sencillamente nos esta dejando sin nada que hacer, sin ganas de salir por el temor que te arrebaten de las manos lo que con tanto sacrificio obtienes o peor aun, que te maten ante los ojos de unas ciegas y prácticamente inútiles autoridades, a las cuales los burdos métodos aplicados para esta guerra van desinflando cada día mas su criterio de eficiencia. Yo me detuve a observar y el perfil de un asaltante moderno no sobre pasa los 23 años promedio, ¿porque?, señores, la gente y mas los jóvenes QUIEREN TENER Y NO PUEDEN, o eso creen.

Desde niños observan a “Yeyo”, el tigre del barrio que a "chepa" llego hasta octavo curso y pasaba los días jugando domino en las puertas del colmado, o bitilla con los demás tigres de su calaña, pero que un día, la vida decide darle una oportunidad de mejor vida y logra llegar a Nueva York. Al poco tiempo regresa Don Yeyo, con tremenda Yipeta, cadenas, mujeres, dinero, whisky del azul, pistolas y una sonrisa de oreja a oreja. "Firulais", como le dicen al niño, que ya a estas alturas es un joven de 17 años, observa todo eso mientras se desayuna un "yaniqueque" en la esquina con los últimos 10 pesos que le quedan en el bolsillo, y los únicos que su limpiabotas le produjo el día antes.

Ya esta harto del sistema, de la sociedad y de los únicos Tennis que tiene, aquellos que les regalo una señora porque ya no le servían a su hijo y que con el tiempo, el desgaste ha creado un agujero que deja pasar el agua de los charcos. Un día, su tía, que es con quien vive desde los tres años porque su mama no podía mantenerlo, le da un "Soponcio" y hay que salir de emergencia con la doña. Su enfermedad es grave, no puede seguir con su negocio de venta de café y jengibre. "Firulais" y su limpiabotas no pueden con tan pesada carga; 1,300 pesos del alquiler de la casa, la comida, los medicamentos de doña "Nana" (su tía), los 280 pesos mensuales de la cuota de la lavadora, y el nuevo gasto, su vicio de droga. Fue "Huesitos", uno de sus supuestos panas del barrio quien lo consoló esa noche que llevo a doña "Nana" al Morgan, pagándole al motoconcho sus últimos 30 pesos.

Ya pasada la media noche y sin luz en el barrio, estaba solo en la esquina, llorando, en los justos instantes en los que su corazón casi explotaba de tristeza e impotencia, escucha una voz que dice "Que lo que Pasa Montro". Esa noche, "Huesitos" le enseño a drogarse. Con los días se volvieron jinetes cazadores a bordo de una pasola en busca de sus presas; celulares, cadenas, y carteras, ajenos todos por supuesto. Muchas historias se pueden contar de este dúo, la vida de "Firulais" y "Huesitos" había cambiado, lindos tennis, ropa, discotecas, mujeres... no podía ser mejor, y lo mas interesante, es que aun no pisaban Nueva York, que desde que lleguen recogen la "paca". Todo hasta una noche, viernes social, especial de dos cervezas por 100 pesos en Macumba de Villa Mella.

La noche era de ellos, solo que el día antes habían gastado todo el dinero producto de la venta de tres celulares y una cadena de oro sin medalla, en comprar nuevos tennis, un litro de whisky y algo de droga para compartir con las chicas. Pero Macumba estaba "adelante, alante" y no podían faltar esa noche, porque el "Lápiz" y "Vaqueró" se iban a encontrar frente a frente. Salieron en su pasola a buscar lo molongos de la entrada a la discoteca y las jumbos. "Yeyo", que desde hace una semana andaba en su Hummer ultimo modelo por todo el barrio, tenia su Iphone enganchado a la cintura mientras cruzaba la calle para pagarle al de los chimis la cuenta de alrededor de 40 hot dogs que se habían comido los del colmado, cuando sitio un empujón por la espalda propinado por el pasajero trasero de la pasola, que rápidamente trato de emprender la huida. "Yeyo", al no sentir su teléfono de 500 dólares en la cintura, inmediatamente saca su pistola y deja salir de ella 6 tiros, 5 de ellos llegando a su destino. "Huesitos" no muere a causa de los balazos, si no gracias al golpe que se dio en la cabeza con la acera luego de caer de la pasola, mientras que "Firulais", segundos antes de morir en el Moscoso Puello, le pide disculpas a doña "Nana". "Yeyo", fue herido en un pie por un policía vestido de civil que se comía un chimi en la esquina, todos quisieron defender a "Yeyo", pero al llegar las patrullas, encontraron armas largas y varios kilos de droga en la flamante "Hummer". Hoy, a 5 años de la tragedia, aun espera el veredicto y una posible extradición a Estados Unidos, por ser hallado culpable por vínculos con su mentor "Quirino".

El barrio sigue su agitado y triste curso, la sociedad cada día mas putrefacta, las universidades cada semestre mas vacías, las discotecas cada noche mas llenas, los políticos cada 4 años mas ricos, el cerebro menos importante... y los blim blines cada vez mas brillantes.

7 comentarios:

LiZzYe dijo...

Has dejado plasmada una triste realidad. Los jóvenes de ahora no se quieren arropar hasta donde la sabana les da. Lamentablemente esta generación de ahora solo piensan en conseguir las cosas fáciles, no les gusta estudiar pq según ellos eso no deja nada solo perdida de tiempo.

Anónimo dijo...

ESE POST ESTA BRILLANTE!

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, es algo triste pero esa es la realidad.

Anónimo dijo...

ESA ES LA REALIDAD DOMINICANA RAEL...ESA HISTORIA ES VISTA TODOS LOS DIAS, IGUAL O SIMILAR TIENEN EL MISMO FIN... PERO EL EJEMPLO DE NUESTRO PAIS SON LOS POLITICOS, QUE ENSEÑAN A ROBAR, ENSEÑAN A ABUSAR, ENSEÑAN A QUE NO HAY LEY, ENSEÑAN A QUE CON DINERO TODO SE PUEDE,,,LAMENTABLEMENTE ES ASI... QUISIERA QUE ME OPINES SOBRE ESTO: Y COMO ESTAMOS CONSTRUYENDO UN METRO, SI NO HAY PARA COMER , SI LOS HOSPITALES SE ESTAN CAYENDO A PEDASOS Y LA GENTE VA Y SE PONE PEOR, SI NO HAY CONTROL EN LAS ESCUELAS PUBLICAS, SI NO TENEMOS ENERGIA ELECTRICA EXPLICAME ESO ...Y CULPAMOS LOS POBRES... ESE ES EL EJ QUE DAN LOS FUERTES, LOS QUE SI LLEGARON A SER ALGUIEN, PERO ANTE LOS OJOS DE DIOS NADIE TIENE CARETAS...KL

Wendy5 dijo...

Es la primera vez que entro a tu blog y permiteme antes de opinar felicitarte y advertirte que me vas a tener por aqui con frecuencia asi que preparate jajajjaajaj.

Efecitvamente es una realidad y muy triste, pero no la miremos y nos quedemos con los brazos cruzados por favor!!!!!!!! Estamos hablando de nuestro pais tratemos de ir poco a poco buscando soluciones, hablemos con los que tenemos a nuestros alredeor y quien sabe un granito de arena en el desierto no se ve pero somos muchos los que pensamos como tu no lo olvides.

Nikkei-Girl dijo...

Triste realidad, pero por más triste que sea no se puede evadir. Lo vivimos a diario. Y lo más lamentable, que nuestra generación es la más afectada, porque sigo afirmando que una ramita medio seca se puede salvar, pero muchas veces los más grandes pasan desapercibidos y se hacen los locos... resultados lo que has escrito.
Pero al menos quedamos un remanente que seguimos creyendo en la importancia del sacrificio, del trabajo honesto..like we do! right?

@MerlynAC dijo...

buen post, la vdd es q la realidad es fuerte, y la solucion tambien, pero hay que atreverse a traspasar de las palabras a los hechos...

yo me atrevo... quien me sigue?

te leo...